Masiva protesta de docentes obliga a postergar el estudio de la reforma de la Caja Fiscal en el Senado
El Gobierno finalmente retrocedió en sus intenciones de continuar con la reforma de la Caja Fiscal en medio de una masiva movilización de los docentes en el centro de Asunción. El Senado postergó el estudio hasta el próximo 25 de marzo ante la falta de votos para dar una sanción o aprobación con nuevas modificaciones que buscaban, principalmente, la gradualidad de la tasa de sustitución solo para el sector docente.
Incluso, antes del inicio de la sesión extraordinaria se tenía un ambiente de incertidumbre, donde algunos adelantaban votos a favor de la reforma con modificaciones y otros su rechazo por la forma apurada con la que se estaba tratando un tema muy sensible. Los educadores salieron en masa desde distintos puntos del país y coparon el Centro Histórico de Asunción, que fue bloqueado a través de distintos anillos conformados por un fuerte contingente policial.
El pasado jueves, la Cámara de Diputados aprobó la reforma con aumentos en la edad mínima, tasas de sustitución y años de aportes. Lo hicieron con 41 votos a favor, sin tener el consenso de los tres sectores afectados (docentes, fuerzas públicas y magistrados), cuyas cajas son deficitarias. Sin embargo, con la postergación en el Senado, el proyecto queda en suspenso para un análisis con la participación de todos, y así finalmente contar con una nueva reforma.
FUENTE: ÚLTIMA HORA