Titular del INDERT se reunió en San Pedro con frentistas afectados por obra vial del FOCEM
En la mañana del domingo, el presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Prof. Eco. Francisco Ruíz Díaz, llegó junto a su comitiva de trabajo hasta la capital departamental de San Pedro, donde mantuvo una mesa de diálogo con familias frentistas afectadas por la falta de pago para la liberación de franjas de dominio, necesarias para la construcción de la ruta asfaltada PY22, que conectará los departamentos de San Pedro y Concepción.
Durante el encuentro, el titular del ente agrario estuvo acompañado por el gobernador Freddy Decclesiis, y los diputados nacionales Leonardo Saiz y Pastor Vera. Las autoridades escucharon los reclamos de los pobladores, quienes exigen el pago de indemnizaciones por los terrenos afectados por la obra vial financiada por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM).
La reunión se llevó a cabo en el cruce Yacaré Ñe’ẽ, en el distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, con el objetivo de destrabar el conflicto generado en torno a la obra en ejecución. En ese contexto, se acordó la realización de una reunión interinstitucional para los días viernes en la sede de la Gobernación de San Pedro, con la finalidad de encontrar una solución en el menor tiempo posible y permitir la continuidad de los trabajos.
Cabe destacar que el Lote 1 de la obra, que abarca aproximadamente 50 kilómetros y está a cargo de la empresa TOUSA en conjunto con ECOMIPA, presenta una paralización de los trabajos en el tramo comprendido entre el cruce Aguaray de la ruta PY11 y la comunidad de Pirí Pucú, unos 11 a 12 kilómetros. Según lo manifestado, la superposición de títulos entre el INDERT y los pobladores constituye el principal obstáculo para el pago de las indemnizaciones a los frentistas afectados.