Nicolás Maduro hizo llegar su primer mensaje desde la prisión en Nueva York: “Estamos bien, somos unos luchadores”
A una semana de su captura, Nicolás Maduro envió su primer mensaje desde la prisión en Estados Unidos. La información fue revelada por su hijo, Nicolás Maduro Guerra, quien aseguró que el mandatario habló con sus abogados y transmitió un mensaje de fortaleza a sus seguidores.
Según relató “Nicolasito” durante un acto partidario, los abogados que mantienen contacto con el expresidente venezolano en Nueva York le hicieron llegar sus palabras a la familia. “Nos dijeron que está fuerte. Que no estemos tristes, que nosotros estamos bien, somos unos luchadores”, expresó.
Maduro Guerra afirmó que su padre se encuentra “bien” mientras enfrenta un juicio por narcotráfico en territorio estadounidense. “Es un hombre al que no pudieron vencer por ninguna vía y tuvieron que usar una fuerza desproporcionada, pero no lo vencieron. Él está fuerte”, insistió.
La información sobre el estado del exmandatario surgió a partir de un video difundido este sábado por un dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El mensaje fue pronunciado durante un encuentro partidario, en el que también se abordó el escenario político que atraviesa el país.
En ese contexto, Maduro Guerra llamó a la militancia a mantener la unidad del chavismo. “Vamos a conservar el poder y la revolución”, afirmó, al tiempo que evocó al expresidente Hugo Chávez y remarcó que “la unidad del chavismo está en la unidad”.
Asimismo, pidió confianza en Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello, quienes adquirieron mayor protagonismo político tras la captura de su padre.
El mensaje se conoció una semana después de la intervención militar de Estados Unidos en Caracas, operativo en el que Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron detenidos y trasladados a territorio estadounidense. Ambos enfrentan cargos por conspiración de narcoterrorismo, entre otras acusaciones. Desde entonces, el Poder Ejecutivo quedó a cargo de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
En paralelo, sectores afines al oficialismo se movilizaron este sábado en distintas ciudades del país para exigir el retorno de Maduro y Flores. Las manifestaciones se realizaron en Caracas, Trujillo, Nueva Esparta, Miranda y otras localidades.
Tras el operativo, el expresidente estadounidense Donald Trump afirmó que Washington “regirá los destinos de Venezuela” y reclamó acceso a los recursos petroleros del país, los cuales —según dijo— serían utilizados en beneficio de ambas naciones. En simultáneo, Caracas y la Casa Blanca informaron que evalúan el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, interrumpidas desde 2019, así como la reapertura de las respectivas embajadas.
Fuente: La Nación