Maduro se declara inocente ante el tribunal federal de Nueva York: “Todavía soy el presidente de Venezuela”
El líder chavista ha alegado que las acusaciones son una máscara para ocultar “los planes imperialistas” de Estados Unidos sobre las reservas petroleras de Venezuela
Nicolás Maduro, el presidente depuesto de Venezuela, fue capturado el sábado en Caracas por fuerzas estadounidenses y trasladado a Nueva York en una operación militar relámpago junto a su esposa, Cilia Flores. Ante un tribunal, Maduro se declaró inocente de los cuatro cargos relacionados con narcoterrorismo que enfrenta en Estados Unidos. “Soy inocente. No soy culpable. Soy un hombre decente. Sigo siendo presidente de mi país”, afirmó a través de un intérprete, antes de ser interrumpido por el juez federal de distrito Alvin Hellerstein, según informó Reuters. La esposa de Maduro también se declaró inocente de los cargos.
La pareja compareció este lunes ante el tribunal federal del distrito sur de Nueva York, acusada de cuatro delitos. La fiscalía general les imputa conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos. La acusación también incluye a su hijo Nicolás Ernesto Maduro, conocido como “Nicolasito”, al ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, y a otros altos funcionarios de su Gobierno.
Maduro y Flores se declararon inocentes de todos los cargos. La próxima audiencia se fijó para el 17 de marzo. Durante su intervención, realizada en español con la ayuda de un intérprete, el líder chavista rechazó las acusaciones y las calificó de estrategia para encubrir “los planes imperialistas” sobre las reservas petroleras de Venezuela, que son las mayores del mundo.
El presidente derrocado se presentó ante el juez como víctima: “Me capturaron en mi casa en Caracas, Venezuela”. Su abogado calificó la operación de captura como “un secuestro militar”, y al salir de la sala Maduro proclamó: “Soy un prisionero de guerra”.
Maduro y su esposa llegaron al palacio de justicia Daniel Patrick Moynihan, sede del tribunal de distrito sur, alrededor de las ocho de la mañana, fuertemente escoltados por una caravana de vehículos de la DEA. Ambos estaban esposados y vestidos con uniforme carcelario marrón.
Cilia Flores presentó una venda en la frente y hematomas cerca del ojo, y su abogado afirmó que sufrió lesiones graves durante la captura.
Cuando el juez solicitó a Maduro que se identificara y le presentó los cargos, el líder bolivariano comenzó un largo alegato en español, pero el magistrado lo interrumpió: “Ya habrá tiempo y lugar para profundizar en todo esto”.
El escrito de acusación, difundido el pasado sábado por la fiscal general Pam Bondi, describe a Maduro como el líder de una red criminal que se enriqueció ilegalmente durante su paso por distintos cargos gubernamentales hasta alcanzar la presidencia. El documento, de 25 páginas, asegura que Maduro y su esposa tenían planes para inundar Estados Unidos de drogas y los vincula con las FARC, el Tren de Aragua, el Cártel de los Soles y el Cártel de Sinaloa, entre otros.
FUENTE EL PAÍS