Las autoridades cubanas confirmaron el fallecimiento de 32 efectivos militares en el marco de la operación que culminó con la captura de Maduro en Venezuela.
El régimen de Miguel Díaz-Canel admitió por primera vez la presencia de personal militar cubano en labores de seguridad en territorio venezolano y decretó dos días de duelo nacional por los fallecidos.
Según el comunicado oficial, todos los muertos eran miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias o del Ministerio del Interior que cumplían misiones en Venezuela “a solicitud de órganos homólogos” de ese país. Con esta declaración, La Habana reconoció públicamente por primera vez el despliegue de militares cubanos en tareas de seguridad en Venezuela, un hecho que hasta ahora ni el gobierno cubano ni el venezolano habían confirmado.
El texto indicó que los militares “cumplieron digna y heroicamente con su deber y cayeron, tras férrea resistencia, en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos a las instalaciones”. Sin embargo, no precisó las funciones específicas que desempeñaban ni el lugar exacto de los enfrentamientos.
Por su parte, Díaz-Canel escribió en la red social X: “Honor y gloria a los bravos combatientes cubanos que cayeron enfrentando a terroristas en uniforme imperial, que secuestraron y sacaron ilegalmente de su país al presidente de Venezuela y a su esposa, cuyas vidas ayudaban a proteger los nuestros por solicitud de esa hermana nación”. El mandatario expresó además su “dolor e indignación” por las muertes y anunció dos días de duelo nacional a partir del lunes.
Fuente Infobae