El Mercosur se reúne en Brasil mientras la UE apunta a firmar el acuerdo comercial el 12 de enero
Los países del Mercosur se reunieron el viernes en la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu pendientes de las tratativas en el seno de la Unión Europea, que espera firmar el acuerdo comercial entre ambos bloques el 12 de enero.
La Comisión Europea confirmó el jueves que el tratado, negociado durante más de un cuarto de siglo, no sería rubricado el sábado en esta ciudad del sur de Brasil como estaba previsto.
Si bien el bloque sudamericano -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y la mayoría de países europeos estaban listos para la firma, los reclamos de los agricultores de Francia e Italia impidieron el consenso necesario.
Una fuente de la Comisión y dos diplomáticos señalaron en Bruselas que la nueva fecha prevista es ahora el 12 de enero en Paraguay.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró la víspera «confiada» en la posibilidad de cerrar el acuerdo en enero.
«La cuestión ya no es si el acuerdo se firmará, sino cuándo», declaró por su parte un portavoz del gobierno alemán.
Brasil ostenta la presidencia rotativa del Mercosur y su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo el jueves que transmitirá la petición de aplazar la firma en la cumbre del sábado a sus homólogos del Mercosur.
Lula contó que la jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni, le pidió «paciencia de una semana, diez días, un mes» para firmar el pacto.
El acuerdo daría lugar a la mayor zona de libre comercio del mundo.
Fuente: Ñanduti