Segunda audiencia de Maduro fue reprogramada para el 26 de marzo
Redacción. La audiencia judicial de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores ante un tribunal federal de Nueva York fue reprogramada del 17 al 26 de marzo de 2026, según confirmaron documentos judiciales presentados este martes.
La decisión fue tomada por el juez Alvin Hellerstein, tras una solicitud de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, aceptada por las defensas de ambos acusados.
Asimismo, la reprogramación se debe a “problemas de agenda y logísticos”, y permitirá que se complete la producción y revisión de las pruebas antes de la audiencia de mociones previas al juicio.
Maduro, de 63 años, y Flores, de 69, se encuentran bajo custodia federal en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn, desde su captura el 3 de enero de 2026 en Caracas, durante un operativo militar estadounidense.
Ambos se declararon no culpables en la primera audiencia realizada el 5 de enero, donde Maduro sostuvo que sigue siendo el “presidente constitucional de Venezuela” y se definió como un “prisionero de guerra”.
Flores también negó los cargos, y su defensa solicitó atención médica por posibles lesiones sufridas durante su detención.
Barry Pollack, abogado de Nicolás Maduro y conocido por representar a Julian Assange, lidera la defensa del expresidente. Él enfrenta personalmente el caso de narcotráfico y otros delitos graves que podrían derivar en cadena perpetua.
Acusaciones
La Fiscalía acusa a ambos de conspiración para narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y posesión de armas destructivas. También los señalan por conspiración para poseer armas de guerra, presuntamente vinculadas al Cártel de los Soles.
Según los fiscales, Maduro y Flores habrían participado en operaciones de narcotráfico que enviaron grandes cantidades de droga hacia EE. UU. durante más de 25 años.
Audiencia contra Maduro
La nueva fecha de audiencia permitirá al tribunal y a las partes revisar exhaustivamente la evidencia y preparar mociones legales previas al juicio.
El equipo de defensa anticipó que podría impugnar la detención alegando inmunidad soberana como exjefe de Estado, un argumento que ya intentó el exdictador panameño Manuel Noriega en 1990 sin éxito.
La audiencia del 26 de marzo determinará el rumbo del proceso judicial. También establecerá los pasos a seguir en uno de los casos más complejos y mediáticos que involucra a la justicia estadounidense y a altos exfuncionarios
FUENTE LA NACIÓN