Ministra de la Mujer pide erradicar “cultura del machismo” para evitar más casos de feminicidio
La ministra de la Mujer, Alicia Pomata, resaltó la necesidad de realizar políticas de prevención para erradicar la “cultura del machismo” y así enfrentar la ola de feminicidios que azota a la sociedad, que se cobró la vida de seis víctimas en apenas 13 días del nuevo año.
La ministra de la Mujer, Alicia Pomata, se refirió a la ola de feminicidios registrada en las primeras semanas del año y subrayó la necesidad de fortalecer la prevención desde la educación, erradicando la “cultura del machismo” entre los niños y jóvenes en edad de aprendizaje.
“Necesitamos romper estos estereotipos culturales y lo que tiene que ver con el machismo, porque tenemos que trabajar mucho ahí y fortalecer nuestros centros a nivel regional”, expresó le secretaria de Estado en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
La funcionaria admitió que hay mucho trabajo por delante para erradicar los modelos violentos. “Realmente, la única fórmula es la prevención y empezar a construir nuevos tipos de masculinidad. Y también de feminidad. Las mujeres contribuimos a eso y debemos hacernos responsables de no dar continuidad a modelos violentos”, expresó.
Pomata explicó, además, que muchas conductas violentas permanecieron durante muchos años naturalizadas en la sociedad. Sin embargo, desde su mirada, actualmente existe un cambio de mentalidad.
“Es alentador ver cómo los jóvenes abren los ojos y se dan cuenta de que cuestiones como un piropo, un chiste, controlar el celular de tu novia o pedirle la contraseña son hechos de violencia”, manifestó.
La ministra sostuvo que las campañas de prevención se deben incorporar a la malla curricular de escuelas y colegios del país.
“Esto debería ser un programa que desarrolle el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y que esté dentro de la malla curricular, no solamente en prevención específica de violencia en la juventud, sino también en una educación en positivo, con valores y tolerancia a la frustración”, indicó.
El año pasado se llegó a 11 mil alumnos en distintas instituciones y se espera llegar a más personas este año. El presupuesto del Ministerio de la Mujer es de 3, 5 millones de dólares al año para desarrollar sus programas.
FUENTE ULTIMA HORA